El blog de María Isabel Redondo.
Cita: de estos aires nunca se preocupa uno desde el valle.
Imagen: una niña sentada en un valle. A su espalda está el mar y, más allá, una montaña azul en cuya cima brilla una estrella.

Imagen:La niña se ha puesto de pie, y ahora mira hacia el mar, la cumbre y la estrella.

miércoles, 19 de enero de 2011

Las rayas del paso de peatones...

Las rayas del paso de peatones juegan al sí y el no de los contrarios.

Dulzura orientada

La dulzura es un tesoro escondido en la vida, entretejido de modo inseparable en la urdimbre de esta. Como sucede con el sol, siempre está ahí —no puede permitirse el lujo de no-estar—, aunque a veces, por largas temporadas, las nubes grises o la niebla la oculten a nuestra vista. No es la realidad, sino nuestra percepción de la realidad. En las circunstancias en las cuales nos hallamos inmersos, lo que debiera ser tan natural como el acto de respirar se convierte, más que nunca, en un imperativo perentorio: recordar conscientemente que está ahí, anclarnos a la vida por medio de los pequeños detalles. El estado alterado en que vivimos convierte esta función natural de nuestra mente-espíritu en un trabajo de descubrimiento.

La dulzura es la leña menuda que alimenta la llama de la Esperanza.

Así podremos decir con el salmista: «Me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad».

lunes, 10 de enero de 2011

«El árbol de las palabras»

A lo largo de su vida había recogido tantas palabras que ya no le cabían todas en el hatillo. Así pues, aquella mañana gris, dejó de caminar, soltó el bulto de su palo y lo depositó amorosamente en el suelo de losas de la plaza, con el nudo hacia arriba, como un saquito. Lo desató, metió los pies en él y se quedó ahí plantado, con los brazos abiertos en uve. Dejó a la nieve acariciarlo con sus copos, a la lluvia regarlo con sus lágrimas, al sol cantarle su canción ambarina... Ahora, cuando el viento pulsa sus hojas cual arpista encantado, resuena el eco de las palabras que otrora recogió por los caminos del mundo.

Nota: tomo prestado el título «El árbol de las palabras» de La ladrona de libros, la magnífica novela de Markus Zusak.

Fuente-lazo


En la rotonda,
la fuente es flor y es lazo:
palabras de agua y luz
que dan la bienvenida.

domingo, 9 de enero de 2011

Punto cero

Este microrrelato ya no llega a tiempo a la SER.

Nadie, en varios kilómetros a la redonda, sabría decir su nombre. Su mente la ocupaba por entero el resplandor de la explosión.

viernes, 7 de enero de 2011

Cumpleaños

Hace un año, tal día como ayer, me hice un regalo: las páginas en blanco de este blog. Desde entonces, cuántas regalos he recibido, materiales e intangibles.
Gracias a los que me acompañáis y me animáis para que siga adelante. Gracias a Dios, que me da las alegrías y las tristezas, envueltas con los lazos de la vida.
Sin duda, los Reyes han sido generosos conmigo. Ahora y siempre. Mi tarea es aprender el arte de aceptar y dar las gracias; nada fácil.
Que este año que aún tenemos entre las manos, tembloroso como un pollito recién salido del cascarón, nos traiga a todos un poco de Alegría y Esperanza. Que así sea.

miércoles, 5 de enero de 2011

Noche de Reyes

Quién volviera a ser niña en esta noche de estrella y de magia, en esta madrugada de piececitos ligeros, de ilusión encendida en busca de regalos. Tener la confianza en haber sido lo suficientemente buena para no hallar vacíos los zapatos del colegio. Creer aún que los prodigios existen, que forman parte de la vida cotidiana.

A los adultos, la luz de la estrella de oriente trata de recordarnos que la vida, la propia vida, acaso rutinaria, envuelve como papel de seda gris alguna que otra sorpresa de colores que nos regala el Padre de los Astros. Cualquier día: los números no son importantes.


Así que limpiad bien vuestros zapatos de cristal o vuestras botas de siete leguas, no vaya a ser que mañana por la mañana encontréis junto a ellos un paquete…