El blog de María Isabel Redondo.
Cita: de estos aires nunca se preocupa uno desde el valle.
Imagen: una niña sentada en un valle. A su espalda está el mar y, más allá, una montaña azul en cuya cima brilla una estrella.

Imagen:La niña se ha puesto de pie, y ahora mira hacia el mar, la cumbre y la estrella.

lunes, 9 de enero de 2012

La niña de la trenza larga

Sentada sobre la línea tricolor del horizonte, que hoy estaba tan ancha y mullida como un sofá, la Luna Llena vigilaba al autocar. A bordo de él viajaba la Niña de la Trenza Larga. Bueno, ahora ya no era una niña, tenía casi cuarenta y cinco años, pero la Luna la había conocido de pequeña, cuando una noche de verano, la mamá se la enseñó, toda roja, desde la cama grande de su habitación y le cantó aquello de:

Cuando la luna sale,
sale de noche,
un amante la aguarda
en cada porche.

Y la abuela, mientras intentaba enseñarle a coser, le cantaba también sobre la Luna:

Luna lunera,
cascabelera,
de ojos azules
y cara morena.

Desde entonces, la Luna había sido su compañera de viaje. La niña la buscaba por su ventanilla del coche cuando volvían de alguna excursión familiar. Y siempre que podía, la Luna estaba ahí, sobre los campos y sobre los montes. No temía a las heladas de enero ni a las noches de calor sofocante de agosto.

Dicen que quien mira mucho a la Luna se vuelve un poquito «lunático», así que a la Niña de la Trenza Larga se le llenaron los ojos de luz y comenzó a soñar. Aprendió a dibujar y a inventarse canciones, y en los recreos jugaba al corro con palabras y números de colores. En su trenza se columpiaba de vez en cuando alguna estrella chiquitina.

Pero creció y estudió mucho y se hizo maestra y escribió algunos cuentos y cantó en un par de coros. Y siguió buscando a su amiga la Luna desde las ventanas de sus distintas casas de mayor.

Sin embargo, los días eran tan aburridos, tan grises, todos iguales unos a otros, que se le olvidó jugar y reír y cantar con palabras de colores. Solo tejía copos de nieve con ovillos de lágrimas.

Y hoy, mientras iba sentada en el autocar, se acordó de aquel torero sobre el que también cantaba mamá, que un día le pidió ayuda a la Luna porque le daba miedo el toro. Y decidió inventar una canción para pedirle ayuda ella también, ahora que está llena.

Por eso no le quita ojo la Luna Catalina, desde su sofá de tres colores, azul, rosado y amarillo, que poco a poco se va transformando en el edredón de la noche nochera. Porque en su cara de madre grandota se ve que la quiere ayudar, y también porque le encantan las canciones nuevas.

* * *

Dicen que al fin, la Niña de la Trenza larga inventó una canción tan hermosa que no había guitarra capaz de tocarla sin echarse a llorar.

Y aseguran también que la Luna Lunera espolvoreó el mundo con su luz de plata, para que algunas de las cosas y las gentes que rodeaban a la niña aparecieran escarchadas de magia.

5 comentarios:

  1. "Escarchadas de magia": unas preciosas palabras, me ha encantado. Muchas felicidades por tu aniversario y abrazos para llenar el calendario.

    ResponderEliminar
  2. Golosa que es una :-p (léase, en este caso, relamerse): me rechiflan las frutas escarchadas.
    Ídem para ti, Rubén, y mil gracias por estar ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una luna de plata mágica...
    PRECIOSA ENTRADA.
    Otro abrazo, guapa.
    Ana María

    ResponderEliminar
  4. La luz de la luna siempre tiene algo de mágica y misteriosa, porque ellas es un poquito bruja.
    Gracias, Ana María.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué romantica es la luna! ¿Verdad?
    Me encanta verla redondita. A veces, se le puede distinguir los ojos, la boca y hasta la sonrisa...
    De nada, Mir.
    Ana María

    ResponderEliminar